BIENVENIDOS

En este blog quiero dar a conocer el trabajo que llevamos haciendo reciéntemente por Zaragoza. Por un lado realizamos TALLERES INFANTILES DE MÚSICA Y CUENTOS en colegios, librerías,...Los temas que hemos realizado hasta ahora abarcan: Irlanda y el arpa, Japón cultura y música, Cuentos de Hans Cristian Andersen. En todos ellos siempre incluímos cuentos, música, juegos e instrumentos (principalmente arpas). Raquel Bastor me ayuda en la preparación y realización de estos talleres.

Por otro lado, también realizamos talleres extraescolares de ARPA CELTA Y LIRA. Enseñamos a los niños a tocar estos instrumentos dentro de las escuelas y a ser autodidactas para que ellos puedan seguir aprendiendo por su cuenta. Colaboran con el coro del colegio, acompañándolos con sus arpas o realizando pequeñas audiciones solistas o en grupo. En respuesta a la demanda de arpas para estos talleres, surgió la idea en 2010 de elaborar nuestras propias arpas celtas y liras para que los niños pudieran adquirirlas de un modo asequible y práctica para los comienzos de su aprendizaje. Mi padre y yo hemos adquirido práctica en su construcción.

Realizamos además CONSTRUCCIÓN DE LIRAS para grupos de niños. Cada niños recibe su kit de lira ya preparado para que la puedan pintar y montar en poco tiempo y al final poder aprender lo necesario para empezar a tocarla. Todos estos talleres y labores se realizan en Zargoza. Si tienen interés en alguna de nuestras propuestas, pónganse en contacto con nosotros y le daremos un presupuesto aproximado. Un placer estar con vosotros por aquí y os iremos informando de nuestro trabajo.

Por último, no puedo terminar sin mencionar la gran ayuda y consejo prestada por un amigo y luthier, Juan M. Ramírez Vega, para la construcción de estos instrumentos de fabricación casera y artesanal y cuyo perfil encontraréis en mi apartado de Miembros o acceso a su blog en mis páginas de interés. Ambos tenemos un sueño, propagar estos instrumentos y su afición a tocarlos, por toda España. Gracias



27 de junio de 2013

LIRA DE MADERA "AMBIENTADA EN ÉPOCA CLÁSICA"

CON LA CAJA DE RESONANCIA CÓNCAVA


Hemos estado haciendo una lira de madera por un encargo que alguien nos hizo. Diseñe unos bocetos y llegué al siguiente modelo:
 Después coloreé algunos dibujos para ver cómo podían quedar y añadi unos tonos reales de maderas que le pueden quedar bien:

http://www.youtube.com/watch?v=RcKgJTQk29Y
VIDEO, PRUEBA DE SONIDO DE ESTA LIRA
 Recorté en papel después de dibujar los planos, esta tiene la caja de resonancia con la parte superior Cóncaba.

Pero también se podría hacer con la parte superior Convexa (mirar apartado Lira convexa), según los gustos
 Reconstrucción para probar si el tamaño es el adecuado.
 Y aquí con las piezas ya cortadas y juntas, se ha usado madera de pino para los costados y madera de Haya para el clavijero, chapa corriente para la tapa de la caja.

 La veta del pino es muy bonita para usar.
 aquí ya tiene la varilla cordal ensamblada en la parte inferior, con madera de Haya como la parte superior. Y lleva una base que permite que se sostenga en pie verticalmente.
 Se le añadió el pico superior como decoración.
 Y una vez pegado y lijado tiene un buen aspecto.
 Aquí probando distintos tipos de clavijas para utilizar. Talladas a mano por mi padre.
La lira ya montada con los dos tipos de clavijas que podemos utilizar. La clavija metálica de Dulcimer (Zither Pin), que uso para las arpas o la clavija tallada en madera para darle un toque más de época.













La tapa superior está agijereada y previamente se humedeció para doblarla con la forma de la caja



Y aquí hemos colocado una cuerda de plástico simplemente para ver cómo suena, con las
cuerdas de Nylon creo que sonará bastante más.

















Y este es el aspecto que tiene llevándola encima, no pesa mucho 1k 100gr. aproximadamente y es robusta.


 Les he dado una capa de aceite de teca para
darles un color más a madera y protegerla a la vez.
Lo mismo he hecho con la llave de afinar que lleva cera para protegerla del sudor de las manos.
 Aquí le fui colocando las cuerdas para probar
qué calibres funcionaban mejor.


 
Y YA TENEMOS LA LIRA TERMINADA Y LISTA PARA TOCAR 
EN ESTE CASO LA HEMOS DEJADO SIN TRATAR NI DECORAR POR ELECCIÓN
DEL CLIENTE (David) 






Es mejor usar una llave para afinar porque el
espacio que quedan entre las clavijas es muy escaso y resulta muy difícil afinar con las manos.

Lleva dos respiraderos en forma de luna, por las dos caras porque así creo que sale más sonido hacia afuera.
La llave es de madera resistente y tiene un refuerzo de cobre en la boca para que resista más. ESTA LIRA YA ESTÁ CON SU DUEÑO.







 LO ENVIAMOS POR PAQUETE POSTAL A CUALQUIER PARTE DE ESPAÑA, BALEARES Y CANARIAS, Y AL EXTRANJERO. COSTES A CUENTA DEL CLIENTE.

Jesús Carnicero


25 comentarios:

  1. Excelente el diseño de esta lira Jesús,me gusta mucho!!! seria interesante escuchar su sonido...buen trabajo!!!

    ResponderEliminar
  2. hola, me encuentro muy interezada en obtener una lira, quisiera saber su costo, vivo en Colombia. muchas gracias! abrazos. marichispitas@outlook.es

    ResponderEliminar
  3. Hola hola disculpa todavía las haces EH estado.buscando la lira de este tipo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Erick, perdona que conteste tan tarde...Pues sigo haciendo las liras clásicas y ahora que he visto tu perfil, puedo decirte que quiero hacer réplicas de las liras Saint Seya. de todos modos aun tengo 3 liras sin dueño, que son las que tengo en las fotografías. Si te interesa alguna en particular me escribes a mi email y te cuento más detalles. Un saludo.

      Eliminar
    2. Entonces en ese caso ¿ podría preguntar cuánto cuestan ? Es que ace como un mes mande un mensaje que escribí preguntando el precio , pero jamás obtuve respuesta y por ello quisiera una lira como
      Mi propio regalo de quince años de mí para mi

      Eliminar
    3. Ya me disculparás Junini. Si no os importa me puedes escribir al email que tengo en mi blog? No suelo hablar de detalles por este blog. escríbeme a jesuscarni@hotmail.com y te doy precios y te resuelvo dudas. Para otros que estéis leyendo estos mensajes lo mismo. Si me escribis un email os responderé lo antes posible. Muchas gracias por vuestro interés y disculpad la tardanza.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hola, quisiera saber si todavía estas haciendo este tipo de lira. La verdad esta muy bonita y estoy interesado en un tipo de instrumento como este.
    PD: soy de Chile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sí si, aun las hacemos. Si estás interesado envíame un email. El mío está arriba a la izquierda de la pantalla. Muchas gracias.

      Eliminar
  6. Disculpa ¿podría saber cuánto me costaría una lira como la que ?

    ResponderEliminar
  7. Por fa que alguien me diga cuánto me costará o costaría

    ResponderEliminar
  8. ¿Cuánto me costaría una lira exactamente igual a esta ?

    ResponderEliminar
  9. hola soy salem bautista y quisiera saber cuanto me costaria una lira como esta y si soy la que comento en el video de la prueba de sonido de una lira clasica como esta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Salem, disculpa no haberte contestado. A veces no miro el blog hasta que pongo fotos nuevas. mándame un email si todavía estás interesado. Un saludo.

      Eliminar
  10. holaaa que hermosas!! Que clase de encordado llevan estas? saludoss

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. amigo quanto custa vc envia ´para o brasil

    ResponderEliminar
  13. Que calibre son cada una de las cuerdas de nylon?

    ResponderEliminar
  14. Que precio tiene me interesa de chile

    ResponderEliminar
  15. Cuanto me costaria un intrumento asi tal como lo veo en las imagenes xfavor me gustaria adquirirlo...te hablo desde Cochabamba-Bolivia

    ResponderEliminar